lunes, 17 de marzo de 2014

EL CIELO Y LOS CELTÍBEROS GUARDAN MUCHOS SECRETOS EN ARANDA DE MONCAYO



La ciudad celtíbera de Aratikos jugó un papel importante en las guerras celtibéricas junto a Numancia y Segeda, en el s. II a. C  Las últimas investigaciones nos confirman el origen de los cascos procedentes de dicha ciudad, demostrando que los ejemplares celtibéricos alcanzaron una tecnología que supera la de sus precedentes, itálicos y griegos. Del mismo modo se analizaron diversos aspectos que conforman la etapa celtibérica: la articulación del territorio en ciudades y aldeas; sociedad campesina y élites emergentes; sus técnicas artesanales y estrategias económicas; sus costumbres;  celtíberos frente a los romanos...  y algo muy importante el escenario de este enfrentamiento fueron en tierras arandinas.

Con la finalidad de sensibilizar a los visitantes de la importancia del Patrimonio Histórico de la Celtiberia nace Cosmóbriga y el Centro expositivo de la Serranía Celtiberica.

Cosmóbriga, la ciudad del cosmos en celta, ofrece la posibilidad de recrear de forma didáctica, el cosmos y la interpretación que de él ha hecho el ser humano.  Por eso, ha sido el nombre perfecto para designar el proyecto de desarrollo rural y turismo de interior que pretende dar a conocer el santuario celta con orientación astronómica encontrado en el yacimiento de Segeda (Zaragoza), mediante un planetario móvil, en Aranda de Moncayo.

El creciente lunar que descubrimos en el anverso de la moneda celtibérica de Aratikos este símbolo formó parte de las creencias de los pueblos primitivos peninsulares. El culto a la luna entre los celtíberos nos lo citan Estrabón y Apiano. En el Planetario mostramos la importancia que la astronomía ha tenido en las culturas humanas y lo deudores que somos en temas tan cotidianos, e incluso necesario para organizar la vida, de volver a identificar las estrellas y conocer sus nombres y sus leyendas, surgidas todas ellas en época greco-romana, la forma actual de medir el tiempo, el nombre de los meses y de los días o a qué se debe el éxito de los horóscopos, de los signos del zodiaco.

El Centro expositivo de la Serranía  celtibérica, se desarrolla en base a paneles expositivos tematizados y gran número de réplicas que permiten acompañar el discurso expositivo con una visión de la cultura y costumbres de los pueblos celtíberos, al mismo
tiempo que pone en evidencia la gran riqueza arqueológica de la Serranía celtibérica
. Podemos valorar qué indumentaria llevaba un celtíbero y un romano, sus actividades económicas, medio de subsistencia…  Pero lo más interesante de la exposición son las reproducciones de más de ochenta piezas arqueológicas: cerámicas, numismática…  Pero, sobre todo ello,  llama la atención las reproducciones de armamento y los cascos celtibéricos hispanos calcídicos que fueron expoliados de Aratikos y que se exhiben por primera vez en este centro expositivo de Aranda de Moncayo.

Pero Cosmóbriga  y el Centro expositivo de la Serranía Celtibérica también quiere convertirse en un atractivo turístico para todo tipo de personas.

Enmarcado dentro de Cosmóbriga ya se ha puesto en marcha, a través de la Obra Social de Ibercaja, una actividad didáctica que permite conocer al alumnado de secundaria y bachiller de la Comunidad aragonesa la importancia del cosmos en la época celta y en las culturas de la antigüedad en el que se puede ver cómo era el cielo hace 2.000 años.
Para más información cosmobriga@programasdidacticos.es.
El cielo y los celtíberos guardan muchos secretos y, ahora, gran parte de ellos se pueden descubrir en Aranda de Moncayo (Zaragoza)


No hay comentarios: