lunes, 24 de marzo de 2014

ACTIVIDADES: VIVE LA NAVIDAD CON LOS CELTÍBEROS

Los niños del Aranda disfrutaron de un viaje a la Celtiberia.





Bajo el lema Vive la Navidad con los celtíberos, los niños del Aranda  disfrutaron el pasado 4 y  5 de enero de unas jornadas lúdicas para el conocimiento de la Celtiberia, organizadas desde el Centro de Estudios Celtibéricos y con el patrocinio del Ayuntamiento de Aranda de Moncayo.

    Dos grupos de niños se desplazaron  desde Illueca, Jarque y Mesones con edades comprendidas entre 5 a 12 años,  hasta Aranda de Moncayo donde descubrieron el atractivo Centro Expositivo Aratikos y la Celtiberia. Allí los escolares pudieron valorar quienes eran los Celtíberos, su indumentaria,  sus actividades económicas y sus  costumbres. Del mismo modo conocieron los famosos cascos y parte del armamento que fue expoliado desde la ciudad de Aratikos en Aranda de Moncayo y que posteriormente alcanzó grandes sumas de dinero en subastas internacionales. También penetraron en un planetario, Cosmóbriga, que pretende dar a conocer la astronomía en la Antigüedad donde disfrutaron de una serie de proyecciones adaptadas al nivel curricular y pudieron poner en valor la forma actual de medir el tiempo, el nombre de los meses y de los días o a qué se debe el éxito de los horóscopos, de los signos del zodiaco.

Cosmóbriga (la ciudad del cosmos en celta) ofrece la posibilidad de recrear de forma didáctica, el cosmos y la interpretación que de él ha hecho el ser humano. Es una actividad investigadora de la Universidad de Zaragoza para el desarrollo rural a través del turismo cultural. Pretende dar a conocer el santuario celta con orientación astronómica encontrado en el yacimiento de Segeda (Zaragoza). El objetivo es que la investigación en la astronomía incida en el desarrollo social y económico del territorio.


    Finalizaron las jornadas con talleres pedagógicos de escritura celtibérica, la realización de placas pectorales articuladas, juegos celtibéricos y el conocimiento de un planisferio para que los niños pudiesen identificar las estrellas y conocer sus nombres y sus leyendas, surgidas todas ellas en época greco-romana. 

No hay comentarios: