El pasado jueves día 10, un grupo de alumnos de educación secundaria del instituto bilbilitano Leonardo Chabacier realizaron una animada visita a la villa de Aranda de Moncayo. A través de ella pudieron conocer tanto el pasado celtíbero de la misma como otras particularidades que la caracterizan.
La visita comenzó con un recorrido por el pueblo que nos llevo desde la plaza mayor a la plaza alta. Desde allí se les explico tanto el yacimiento celtíbero de Aratikos como todo lo relacionado con la fértil vega del río Aranda, el embalse de Maidevera o la subida de las aguas al pueblo en 1915... sin olvidar la ermita de San Roque, la Virgen de la Sierra, el convento capuchino de San Román y el puente romano en el camino de Borja.
El recorrido por la localidad nos llevó hasta el castillo de la misma, donde pudimos ver la sillería ciclópea de la atalaya celtíbera que hubo en el actual emplazamiento del dicho castillo. Tras esto, nos dirigimos hasta el centro expositivo de Aratikos, no sin dejar de apuntar los detalles históricos que el recorrido por la judería y morería nos sugería.
Una vez en el centro expositivo, los alumnos del IES Leonardo Chabacier pudieron conocer la cultura celtíbera, sus formas de vida, sistemas de creencias y valores, así como su cultura material y, de manera especial, los cascos y el armamento que fueron expoliados en la ciudad de Aratikos.
También pudieron disfrutar de Cosmóbriga, nuestra ciudad del cosmos, donde pudieron contemplar una serie de proyecciones sobre astronomía y conocer cómo las diferentes culturas de la antigüedad han contemplado los astros para medir el tiempo, orientarse o buscar lo trascendente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario