domingo, 16 de marzo de 2014

Presentación del blog "Aratikos"

Bienvenidos a este nuevo blog destinado a dar a conocer la ciudad celtibera de Aratikos, su centro de interpretación y todas las novedades que con respecto a ellos vayan surgiendo.
La ciudad de Aratikos está dentro del término municipal de la histórica villa de Aranda de Moncayo (Zaragoza). Esta localidad cuenta con un rico patrimonio tanto histórico-artístico como natural y es zona de paso entre los antiguos reinos de Aragón y Castilla.
Aratikos fue el centro político del valle del Aranda, dependiendo de ella otros asentamientos de tipo rural a lo largo del dicho valle. Situada en altura para facilitar su defensa, el recinto amurallado contaba con dos puertas monumentales y tenía una extensión de 13 hectáreas. En su economía tuvo un lugar muy destacado la minería y fundición del hierro, como atestiguan las escorias de este mineral que se encuentran en el yacimiento.
Para dar a conocer la civilización celtíbera y la ciudad de Aratikos se ha abierto en las antiguas escuelas municipales de Aranda de Moncayo un espacio expositivo que traza un recorrido a través de la historia de dicha civilización celtíbera. Este centro, dotado de guía y en el que se organizan actividades didácticas, esta abierto los sábados de 16.30 a 19.30 y los domingos de 10.30 a 13.30.
Actualmente se puede visitar el planetario "Cosmóbriga, la ciudad del cosmos" en el centro expositivo.
 El precio de la visita es de 2€.

 

No hay comentarios: